Uncategorized

Perdí mi esencia…

Mirando mi reflejo sin reconocerme

Hoy en día tengo una gran autoestima. Solía tener una roomate argentina que me decía que nunca había visto a alguien que tuviera tan ‘’poca humildad’’ o tan ‘’agentada’’ como yo.  Ninguna de las dos: Prefiero corregir y afirmar que hoy, por todo lo que he vivido: SE LO QUE VALGO.

No siempre fue así; incluso comencé a perder mi timidez en la universidad. Era de las que tienen 2 amiguitas en el colegio fijas y ¡that’s it!  Siempre creí que las otras niñas eran más bonitas que yo porque eran blanquitas y tenían el pelo liso, eran flaquitas y yo tenía muchas nalgas, muchas piernas y muchas caderas.  

Al ser tan tímida y extrovertida, también sufría de bullying en ocasiones. Está de más decir que los niños pueden ser muy crueles. Esto es algo, que en estos tiempos modernos se está controlando y haciendo llamado de atención; pero en mí tiempo escolar no era así. Y allí fue que comencé de dejar de ser yo para convertirme en otra persona, una que pudiese adaptarse al medio y agradar a los demás.

Siempre fui muy estudiosa y aplicada, me gustaba portar mi pelo rizo para así lavarme la cabeza todos los días y utilizar ropa cómoda. Pero, los chicos ‘’cool’’ , no estudiaban pues eso es para nerds, las chicas ‘’populares’’ llevaban el pelo lacio y los crop top y pantalones campanas estaban al último grito de la moda.  Yo creí que estaba acabando y que si hacía lo mismo que esas chicas, me verían ‘’linda y popular’’. Y yo tenía razón, estaba acabando pero con mi esencia…

Ya los 16 años, cuando uno comienza a enamorarse, a crecer mentalmente y tener crisis existenciales diarias, caí… me di cuenta que estaba en una competencia conmigo misma todo el tiempo, a mi entender el mundo estaba en mi contra, cuando yo era quien estaba peleando con él.Mientras mis supuestas amigas populares hablaban como si fuese el fin del mundo no poder decidirse las feches de ir de fin de semana a Punta Cana o de viajes a Disney, comprendí que ese no era mi mundo; no porque no me sentía capaz de ser feliz a pesar de las adversidades, es que no me sentía capaz de ser feliz bajo sus condiciones.

Entonces me comencé a ver bonita frente al espejo, a aceptar mi cuerpo con mucho de todo y color canela, mi pelo híbrido (puede ser rizo o lacio sin problemas), mis ojos grandes y expresivos. Me quise así, chiquita y coqueta. Y asimismo cambió mi pensar y se me metió un Thalia:

‘’ A quién le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré y eh y eh y eh’’.

Desde entonces, los libros de auto ayuda fueron mis mejores aliados. Leer está en la costumbre de cada quien y pues tu ideología ante esto; pero como persona que tenía que leer libros desde los 5 años o no salía a jugar, permíteme decirte que los libros SI TE AYUDAN. Tienen la magia  de tele transportarte si estás leyendo algo de ficción o incluso hablarte en momentos desesperados.  Saca lápiz y anota estos libros que me ayudaron en momentos críticos. Los puedes encontrar en Amazon, librerías locales o si tienes la suscripción de Scribd.com:

  • La Biblia- para todos los momentos
  • Aligera tu equipaje- Max Lucado.  – para leerlo en momentos donde te sientes abrumado y solo.
  • Cree en ti- Ruth Nieves- Si te estás haciendo esta pregunta: ¿Cómo será mi vida dentro de diez años si sigo haciendo lo mismo? 
  • ¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson. Para cuando estas renuente al cambio.
  • Inteligencia emocional- Daniel Goleman. Entienda que las personas emocionalmente inteligentes dominan el mundo.
  • Como ganar amigos e influir sobre personas- Dale Carnegie. Esto es un clásico.
  • Despierta- Juan Carlos Rodríguez
  • Sal de tu mente, entra en tu vida- Steven C Hayes.  Para que no te dejes ganar la batalla por tu mente.
  • Enamórate de ti- Walter Riso. Cuando sientas que no estás locamente enamorado de ti como deberías.
  • Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida- Dale Carnegie. Otro clásico.

De igual forma, te paso este Amazon list que he creado donde hay libros buenisimos y super economicos que te ayudarán en cualquier momento o situación: Self help books

Y pues, si sigo, no terminamos hoy. Solo recuerda: Los libros son tus amigos.

Y para que no vayan a pensar que me deje de llevar de todos esos libros y fui feliz para siempre. Esto puede suceder como los consejos de las madres: Los escuchas, los procesas y los ignoras.

A pesar de que me moldeé un poco, hace MUY poco dejé de ser una persona que buscaba complacer a los demás e implementaba la opinión ajena sobre la propia. Y debo admitirles que esto también influyó en mis relaciones amorosas.

Al ser una persona MUY paciente, flexible y que ante ponía mis necesidades ante los demás; todas las relaciones han sido largas, dígase que la más corta duró alrededor de 8 meses y medio. Para los millenials, esto es una eternidad.

Sucede que mi primera relación de: ‘’ Somos novios y debo presentarte a mami y papi’’ fue a los 16 años; duramos casi 3 años juntos. Aquí yo era feliz, muy feliz. Pero, ¿se han sentido alguna vez que falta algo? ¿Qué quieres cambiar pero ni sabes dónde empezar? Así me sentía.  A medida que crecía, tenía una inquietud de explorar el mundo, una sed de aprendizaje y conocerme a mí misma.

 A pesar de que me sentía cómoda en la relación, sentía que no estábamos en la misma sintonía. Pero, tenía tanto miedo a quedarme sola, tan acostumbrada a esta relación donde hacíamos todo juntos, que no me daba cuenta que: perdí a mis amigos pues a ellos no le agradaba su actitud, me puse en contra de mi mamá pues entendía que sus consejos no me eran útiles, me cegué ante lo que todos decían, rechacé propuestas que afectarían mi futuro, dejé ir oportunidades y nuevamente perdí mi esencia.

Por diferencias y complicaciones terminé esta relación; y  ya que estamos en confesiones debo admitir que como yo no sabía lo que quería, como ya yo no me conocía, como mi alma y corazón estaba tan atada a esta relación, busqué lo que tenía con esa persona en todas las relaciones posteriores. Y ¿adivinen qué? Ninguna funcionó.  

   Tuve muchas desilusiones y como no es sorpresa; me culpaba a mí: porque no fui más cariñosa, porque no sé bailar, porque no fui más flexible, porque me dejé llevar de la gente, porque no quise tener sexo…

‘’Cada día que aguantas es un día que le restas a tu felicidad’’

Janis Santaella

Simplemente yo no entendía que estaba buscando en otros lo que debí buscar en mí primero, que estuve regalándome a personas que no me valoraron como yo era y todo lo que dí. Que lo dí todo pero no a mi crecimiento personal. Debí ser honesta cuando no me gustaba algo, debí ser valiente.

Permanecí dos años soltera. Conmigo, con mi compañía. Necesitaba amarme, entenderme, descubrir lo que quiero, recuperar mi esencia. Oré, lloré, reí y hablé sola en muchas ocasiones, comí mucho, baje de peso, me cambié de look, volví a llorar y a orar. Me sentía como Julia Roberts en la película: Eat, Pray, Love.

Les he hablado en varios posts de cuando viví en Miami, pues la razón más importante para marcar este viaje como el mejor de mi vida hasta el momento es que allí cerré este ciclo. ¡Esto era lo que necesitaba! Necesitaba espacio, no un escape, más bien liberarme de un ambiente tóxico que me rodeaba,  necesitaba tiempo… no el tiempo que supuestamente se dan las parejas; eso no existe.

Necesitaba tiempo para la persona más importante de mi vida: ¡YO! En este tiempo participaron dos esenciales: Mi fe en Dios y paciencia.

‘’Lo que NO aceptas: Te ata, te condena, te destruye’’-

Janis Santaella

Buscandome a mi misma

No te cuento mi historia sin un propósito. Tengo bien claro que hay muchas personas allá afuera con historias parecidas o mucho peor: recibiendo abusos físicos y verbales, quedándose en relaciones por anos creyendo que algún día esa persona cambiará, fingiendo ante la sociedad y sintiéndose ahogados todos los días.

Si en algún momento te identificaste con mi historia;  lee bien esto y repite después de mí: ‘’Si estoy regalando mi esencia para moldearme a otro, el poder de cambiar eso está ¡EN MI!  HOY tomaré la decisión de ponerme primero, amarme y rodearme de personas que me permitan SER YO y me acepten como soy.  Prometo juzgarme menos, perdonarme, aprender de mis fallas y no dejar que mis errores me definan’’. 

Querid@ lect@r comprende que el camino siempre va ser duro y no siempre tendrá plumas; es cuando tiene piedras la verdadera prueba y el momento de ser valiente, ser paciente e irte dando palmaditas en la espalda hasta llegar a donde quieres.

Participé en un Live en instagram relacionado con este tema, auspiciado por la psicóloga clínica y coach de vida Janis Santaella; simplemente una estrella. Janis ha formulado una guía basada en nosotros, quienes hemos perdido alguna vez nuestra esencia. La puedes encontrar en el link en su página de instagram, la hice hace unos días y fue el mejor tiempo invertido en mí misma.

Puedes ver la guía aquí :

file:///C:/Users/mferreras/Downloads/PORQUE%20HE%20DEJADO%20DE%20SER%20YO.pdf

Antes de despedirme; te dejo una mini tarea:

  1. Piensa en 3 cosas que perdiste tratando de complacer a los demás.
  2. Piensa en 3 cosas que quisieras recuperar de ti mism@.
  3. Mírate al espejo y exprésate cuanto te amas.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Dios te bendiga y no te olvides de vivir! Ah! Y de amarte!!!

Abrazitos,

Michelle.

Please follow and like us:

5 Comentarios

  • Melissa

    Excelente!!! Estas experiencias nos pasan para aprender. aunque suene un poco egoísta pero aprendemos a que a la primera persona que debemos de amar es a ti mismo, después a ti mismo y despues despues a los demas. No debemos de cambiar lo que somos por nadie y si decidimos hacerlo es por decisión propia y es para ser mejor.

  • Mafer

    ME ENCANTIO!!! todos hemos pasado por direntes momentos en nuestras vidas y muchas veces perdemos el rumbo de lo que somos y lo que queremos, o en mi caso deje de ser yo por complacer a otras personas (Gran error ), sigue subiendo mas contenido ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentras útil esta información? Riega la voz

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram