Uncategorized

Guia de viajes Costa Maya

Piramides Chacchoben

Como te había comentado en el post de mi luna de miel, Costa Maya fue uno de mis destinos. Si no has leído el post anterior aquí te dejo el link.

Me habían comentado que Costa Maya era bien parecido a Playa del Carmen pero con un auge menos turístico y más cultural.

Sé que siempre les recomiendo que reserven sus actividades antes de llegar a puerto para que no anden sin rumbo. Sin embargo, como dice el dicho: ‘’ En casa de herrero, cuchillo de palo’’, dejamos ese tour para ultimo y tuvimos problemas para encontrar uno que se adecue a lo que queríamos.  

Así que nos fuimos a ciegas en búsqueda de aventura.

PUERTO DE COSTA MAYA

Al llegar al puerto de Costa Maya, te encuentras con un puente gigante que te transporta del puerto al barco y así puedes retornar cuando desees en menos de 5 minutos.

Dentro del puerto encontraras muchísimas tiendas de gift shop, bares y unos pocos restaurantes.

Si no tienes aun una reserva, encontraras personal DE LA LINEA DE CRUCEROS en el puerto con las excursiones que quedan disponibles.

Es importante que sepas,  ya que muchos tienden a confundirse que el puerto NO es una isla privada pero si debes caminar un ratito para poder salir de allí.

Si deseas quedarte, puedes disfrutar de una piscina con cascada  y unos bares que tienen alrededor del puerto. Sabes que siempre te recomendare que salgas a disfrutar. Después de todo, ¿Para qué vas a un destino que no vas a conocer?

¿COMO LOGRAMOS SALIR DEL PUERTO?

En la confusión de si habíamos llegado a un puerto fantasma, isla privada o pueblo. Comenzamos a caminar y nos encontramos con 2 señores de la India que estaban intentando hablar en inglés con un señor nativo de Costa Maya que no podía hablar inglés.

Decidí intervenir para ayudarlos con la comunicación. Los dos señores, al igual que nosotros, querían salir a explorar. El señor costa máyense nos explicó que la forma más segura era salir al gate principal que había que atravesar todo el puerto y luego tomar un taxi.

Los taxis tienen una tarifa fija sin importar cuantas personas entren en el auto y te llevan a destinos puntuales o si deseabas hacer un tour panorámico, también era posible.

A pesar que los demás no estaban muy seguros, nosotros nos encaminamos con el señor que nos llevó amablemente al gate principal y nos encontramos con todas las unidades de taxis disponibles.

Un taxi desde el puerto a las ruinas con parada en la playa tiene un costo de USD 110.00 por auto.  Así que si consigues 4 personas con quien compartir, ¡te sale mucho mejor!

¿Cómo llegar a las ruinas Mayas de Chacchoben?

Aceptamos tomar el taxi y pues comparado con las excursiones del barco que eran a USD 150.00 cada uno, el precio estaba excelente.

El recorrido del puerto a las ruinas es de 45 minutos. El taxi nos espera en lo que hacemos el recorrido por las ruinas que es aproximadamente de 1 hora, dependiendo la velocidad de tu paso.

DENTRO DE LAS RUINAS

En las ruinas de Chacchoben hay que pagar USD 6.00 por persona y puedes entrar con un tiempo ilimitado.

En la entrada podrás encontrarte con guías certificados que por USD 40.00 por grupo, podrás tener a alguien quien te cuente la historia que escoden estas ruinas.

Nosotros decidimos contratar uno, pues ninguno de los dos había visitado estas ruinas y nos daba mucha curiosidad su historia y cultura.

Las ruinas llevan este nombre por el ‘’maíz colorado’’ el cual era el principal sustento de los mayas en ese tiempo. Había maíces azules rojos  amarillos pero todos con el mismo sabor.

Dentro de las ruinas, hay 3 pirámides con más de 1000 años de historia. Hay que caminar y MUCHO, así que te recomiendo llevar zapatos cómodos de preferencia cerrados y ropa fresca.

Nuestro recorrido duro una hora y media entre fotos y explicaciones. Allí mismo hay varias opciones para comprar souvenirs desde un rango de precios entre USD 5.00 y USD 20.00

¡Nuestro guía fue excelente! A pesar de que había mucha gente dentro de las ruinas, nunca nos chocamos o tuvimos inconvenientes con los demás grupos. Los guías saben manejarse muy bien en ese aspecto.

Luego de nuestro recorrido, volvimos a nuestro taxi para ir a una playa y poder comer algo.

LLEGANDO A LA PLAYA

Llegamos a una playa a 8 minutos del puerto donde podríamos ver incluso el barco a la distancia de mi mesa.

Para los que han visitado Republica Dominicana, esta playita viene siendo como Boca Chica. La logística consiste en que debes ‘’rentar una mesa’’. Es decir, consumir lo que quieras y te permiten tomar una mesa, un chaise long y disfrute de la playa.

Allí consumimos unos nachos súper ricos y de MUY buen tamaño y unas margaritas gigantes con BASTANTE tequila Don Julio.

A pesar que el clima quiso arruinar nuestro día, yo aproveché el momentico que no llovió y sin importar el frio me metí al agua y ¡WOW! ¡Que rico se sintió!

Luego empezó a llover bastante y tomamos un taxi que nos cobró $USD 8.00 por carro.

Es importante resaltar que los taxis te dejan en plena puerta del puerto pero debes caminar de nuevo todo el trayecto hacia el barco.  Y pues sí, nos mojamos bastante.

CONOCER A MEXICO ES UNA JOYA

En Costa Maya hay muchísimo que hacer, así que si deseas organizar cualquier tour y no tienes idea de dónde empezar: PERMITEME AYUDARTE.

Puedes escribirme en los comentarios, por mis redes sociales o email y coordinamos una ¡ASESORIA DE VIAJES GRATIS!

Gracias por leerme,

Un abrazo,

Michelle F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Me encanta compartir mis conocimientos y experiencias. Si te gusto lo que leíste, ¡Siéntete libre de compartirlo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram