Uncategorized

El emprendedor consciente

Do Soemthing great!

¿A todos nos gustaría emprender cierto? Contar con un negocio propio es el sueño de muchos

Emprender NO es fácil,  no es  como te venden las campanas de amway de ‘’ SE TU PROPIO JEFE’’ y ‘’se dueño de tu propio tiempo’’,»supera el horario de 9-6» ‘’gana dinero desde casa sin esfuerzo’’….EHHH NOT!

Si tú eres emprendedor y me estás leyendo, apoyaras mi teoría que cuando emprendes NO eres dueño de tu tiempo, tu proyecto lo es. Es cierto que no hay horarios de 9-6, por que se convierten en 24/7.

NO eres tu propio jefe, tu proyecto te domina, NO serás rico de la noche a la mañana, tu proyecto succionará tus bolsillos sin piedad, NO ganas dinero en pijamas bebiendo café desde tu casa, tu proyecto te exige que te lances a la calle a buscar promoción y venderlo.

Pero, ser emprendedor te transforma, de pies a cabeza, por dentro y por fuera. Te hace ver la vida de una forma distinta, una vez a flote, te da calidad de vida, te hace sentir útil y completo. Incluso, trabajas mucho más cada día porque sabes que estás trabajando por algo TUYO y no de otra persona.

Are you a hustler?

¿Ahora bien, eres tú un emprendedor consciente?

 ¿A qué me refiero con esto?

¿Has oído hablar de lo que es el Turismo Consciente? La definición literal de este término es:

«El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística. Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.

Wikipedia Académico

¿Luego de leer esto, tienes alguna idea de a que me refiero?

Te explico: Hay todo tipo de emprendedor, siempre ha existido. Pero esta especie que está naciendo ahora, da esperanza e inspira a imitarlos.  Por ejemplo:

El emprendedor consciente, no te venderá un té que rebajes mágicamente en 2 semanas esas 30 libras de más, sabiendo que una vez dejes de beberlo volverás a tenerlas.  Pues, está al tanto  que no es sano. 

En cambio, el emprendedor consciente, si le gusta la vida del fitness y alimentación, se propondrá a certificarse y darte las pautas para que esas 30 libras de más, las bajes saludablemente y las mantengas.

El emprendedor consciente, no te dirá que emprender es fácil y que te lances a cualquier negocio como una pirámide o algún negocio turbio donde ‘’solo inviertes y ganas sin esfuerzo’’.

Sin embargo, el emprendedor consciente, que tiene conocimientos en el área de marketing, ventas, SEO o cualquier otro método relacionado a tu proyecto; hará talleres donde te enseñará; tal como dice el viejo proverbio:


Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida.


https://www.brainyquote.com/es/citas/maim%C3%B3nides_326751

El emprendedor consciente no te recetará cremas costosas para la cara, solo porque le pagan un patrocinio, sabiendo que no te funcionarán y solo perderás tu tiempo.  El emprendedor consciente, te dirigirá/recomendará algún especialista donde conocerás tu tipo de piel o pelo y así poder recomendarte los consejos que sí se adapten a ti, avalado por alguien que quiere brindar algo positivo a la sociedad.

Wake up!!

Los emprendedores se relacionan mucho con los influencers. Pues, al ver el cambio que hacen al mundo, muchos siguen sus pasos.

Así como hay influencers de todo tipo, hay emprendedores de todo tipo.

En mi país conozco muchísimos que también deben ser conocidos internacionalmente. Me alegra tanto encontrar emprendedores que dejan el forro trabajando y al mismo tiempo, tal como dice la descripción del turismo consciente: sustentan los principios de ética, respeto y amor por la vida. Practican la experiencia del DAR y RECIBIR.

Déjame contarte un poquito de ellos: 

Janis Santaella- Psicóloga clínica y coach experta en construcción de sueños, proyecto de vida, inteligencia emocional y autoestima.  

Ya con ese título, te da ganas de seguirla y ver más de lo que ofrece.  En palabras simples, si tienes un sueño, una inquietud, un miedo que no te deja avanzar en tu vida, Janis, es la persona ideal para ti. Actualmente tiene guías geniales como el ‘’proyecto de vida ‘’. Te invito a que la sigas en su página de instagram: JANIS.SANTAELLA. Ha sido uno de mis mejores follow en el 2018.

¿Ves? Janis practica el arte de dar y recibir. Incita al amor por la vida, sus proyectos son un concepto vivo, dinámico y en constante construcción.

¿Te parece que es una emprendedora muy consciente no?

Sigamos…

Tenemos a una persona que me encontré casualmente en búsqueda de algo bonito y barato que comprar online. Esta chica, ha sido emprendedora por mucho tiempo ya y ha dado saltos de gigantes.

Paloma de la Cruz- Fashion and Travel Blogger, Vocera de inspiración y soñadora de nacimiento.

Esta joven Dominicana empezó por una necesidad a vender ropa vintage modificada por ella misma. Lo que hizo que fuera avanzando y ahora la conocemos por ser speaker en talleres; donde fundó el taller de enseñar a
soñar que ha ayudado a muchas chicas ya. En este, le encanta involucrar marcas patrocinadoras donde, si tú que eres una emprendedor que está iniciando, puedes dar a conocer tus productos y crecer.  De igual forma, en sus redes y blog, siempre invita a vivir, viajar y amarse. 

Puedes seguirla en sus redes con su mismo nombre. Una maravilla de persona que te transmitirá paz y ánimos.

You got this!

¿Ves? Paloma y sus proyectos, ofrecen una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos hace querer convertirnos en mejores seres humanos. ¿No es esto que dice la descripción del turismo consciente?

Pasamos a otra persona que me fascina: LA BLOGUEL.

Para mis amigos que me leen de Sudamérica, ella vendría siendo sería una blogger pero súper dominicana.

Esta personita en palabras cortas; es súper natural, llena de vida y tiene un estilo tipo Shakira:

‘’A quién le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré y nunca cambiareeeee’’

Aparte de sus tips, y trabajo como bloggera, Juaris ( La Bloguel) trabaja en un hotel todo incluido ( yo misma te puedo decir que quien trabaja en hoteles, nunca deja de trabajar); por lo que representa a la mujer que está renaciendo hoy: La mujer fuerte, que trabaja, se la busca, puede manejar una vida social y amorosa, viaja y conoce lugares diferentes,  puede valerse por sí misma y trata de no morir en el intento.

Girl Boss

Ahora, es una inspiración para todas aquellas que tenemos hermosos rizos y queremos mostrarlo al público sin ser criticadas o ser mandadas a peinar.

Puedes seguirla en sus redes como: labloguel

Paremos aquí:

Estas 3 personas ofrecen un producto pero a la vez, se entregan y venden su imagen por un bien común.  Si lo asociamos con la definición antes dicha del Turismo Consciente, podemos ver que tanto Janis, Paloma y Juaris incentivan con sus proyectos la construcción de  un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre sus seguidores. Siempre dejando claro su preocupación por  la justicia social, la equidad y la lucha contra la opresión.

Ahora, ¿se cumplirá esto para los que no venden su imagen, sino sus productos?

Veamos:

Juan Carlos & Aura Rodríguez: Un combo dinámico, pero cada quien hace una función maravillosa.

Juan Carlos aparte de un producto, vende una idea. Una idea de la vida que TÚ te mereces vivir. Con su libro DESPIERTA (el cual ya lo he leído 3 veces), te va dando bofetadas para que despiertes ante esa vida de depresión, a ser agradecido y a luchar por tu sueños.

En cambio Aura, es el ada mágica que te ayudará con tus finanzas y junto a ella podrás respirar tranquilamente todas las quincenas.

Aparte de sus libros, venden sus talleres, sus asesorías. Su producto es valioso y mereces conocerlo. Puedes seguirlos por sus nombres en sus redes y por ahí mismo animarte a comprar sus libros.

¿Crees que estos emprendedores están conscientes?

Veamos este otro emprendedor chulísimo:

Jorge Ramírez- Fitness Coach- Creador de Peppa

Tuve el placer de conocer a Jorge cuando organizaba junto a mi amiga Melissa Valenzuela el proyecto de Fitness Talk RD. Este muchachito te envuelve hablando, notas que sabe lo qu está haciendo y solo te da ganas de decirle: ‘’ OK, ¡hazme flaca!’’

Según he visto un poquito, Jorge es ingeniero; pero al parecer su pasión está en la vida Fitness y la alimentación CONSCIENTE. ¿Leyeron eso?  

Incluso ha creado un gracioso personaje llamado Peppa (en representación de la puerquita), la cual es la persona ilusa que cree que puede adelgazar con los mágicos té que venden los emprendedores inconscientes, las fajas bien apretadas y dejando de comer por 3 días. (Típico enganche de los emprendedores inconscientes) .

Lo que resalto aquí es que Jorge se ha dedicado a EDUCAR a su público. Su objetivo principal no es que te quedes en su programa por siempre, es que te MANTENGAS luego del mismo.

Se acuerdan del proverbio que les mencione del pescador?

HE AQUÍ EL EJEMPLO.

No he estado en un programa de Jorge pero veo a diario sus posts y consejos y ¡realmente son muy útiles! Puedes seguirlo como: Jorgeramirezp en instagram y te desbordaras de conocimiento.

Queda de más decir, que este emprendedor, está consciente de la situación de su público, la sociedad y de su producto.

Modasostenible_rd

Un emprendimiento que conocí hace poco y cabe la pena destacar es: Moda Sostenible RD

Como propietaria de una tienda virtual, hace tiempo me di cuenta que la venta de ropa de medio uso, segunda mano o re-venta, puede dejar más ganancias que la compra y venta de ropa nueva.

Sin embargo, no sabía la ayuda que le hacía al planeta. ¡El objetivo de Moda Sostenible es este!

Te explico un poquito de lo que me habló Arianny, quien es la encargada con la que intercambié correos:

Moda Sostenible RD es un proyecto local que busca cumplir con las 3 R: Reducción, Reutilización y Reciclaje. 

Son una plataforma que promueve el consumo responsable, ético y sostenible de la ropa, en el primer trimestre del año hemos evitado desechar más de 500 piezas  ahorrando un promedio de 2500 litros de agua por prendas .

La iniciativa busca incentivar la economía circular prolongando el ciclo de vida de un producto y de los materiales que se utilizan en su elaboración  a través de las acciones que desarrollamos potenciamos el equilibrio social, medioambiental y económico.

Dentro de las actividades que realizan están:

1. Intercambio de ropa 

2. Intermediarios de venta de ropa de tu closet 

3. Modificación de piezas (para no desecharlas) 

4. Donaciones de ropas a comunidades vulnerables.

5. Talleres prácticos de reciclaje y reutilización de ropa.

6. Charlas de moda sostenible 

El objetivo es que puedas adoptar un consumo más consciente que beneficia a nuestra madre tierra  y también a tu bolsillo.

¡Que chulo este proyecto! ¿No? Puedes comunicarte con ellos en sus redes: Modasostenible_rd e unirte a esta hermosa causa.

Lo que realiza este emprendimiento es la definición exacta del Turismo sostenible (que es una rama del turismo consciente):

El turismo sostenible o turismo sustentable es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Jimmy Jons- experto en turismo

Luego de estos ejemplos, ¿dirías que eres o quisieras ser un emprendedor consciente o inconsciente?

Ya que habíamos hablado de que el  turismo consciente o Mindful Travel busca trabajar por un turismo transformador y está centrado en crear experiencias turísticas que faciliten el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros conscientes. ¿Crees que estos emprendedores, pudieran tocar a sus clientes tanto físico como emocional/espiritualmente?

Lo más genial de este tipo de emprendimiento es que además que generas ingresos, APORTAS a la sociedad y eso queridos amigos, debería ser una ganancia segura.

Los viajeros Mindful Travel son los que además del viaje a un destino buscan un viaje interior y usan estas vivencias para volver transformados positivamente.  – Así mismo son los consumidores de estos tipos de emprendimientos.

DON’T GIVE UP

Si aún no emprendes, ANÍMATE. No le tengas miedo al fracaso, al final de cuentas, todos aprendemos en el camino. Cuando decidas emprender, piensa en estos emprendedores y en muchos más que están en esta moda tan chula de emprender conscientemente.

En el fondo volvemos así a la esencia de lo que debería fomentar el emprendimiento: Favorecer seres humanos más felices y una sociedad más en paz y eficaz.

Conoces a algún otro emprendedor que sea consciente? COMÉNTALO DEBAJO!

Muchas gracias por leerme!

Abrazitos,

Michelle F.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentras útil esta información? Riega la voz

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram