Uncategorized

BUSCANDO VISA PARA UN SUEÑO

buscando visa para no volver

Debido a mis posts pasados, muchos me han preguntado cómo le hice para irme a trabajar a otro país.

Para empezar, importante saber que NO es lo mismo irse con una beca a estudiar a un país extranjero, que lanzarse a los tiburones a trabajar en un país que no es el suyo.

En realidad, casos tienen alguno en común: Sin una asesoría, esto puede ser una experiencia fustrante. Yo, en cambio, no tuve alguna guía más que consejos vagos de personas que habían participado en otros programas.

Por esa razón, hoy dedicaré este post a darte esos consejos que deseé me hubieran dado, esos tips súper necesario por parte de una persona que vivió esta experiencia al máximo.

DONDE EMPEZÓ TODO

Chitchen Itza-Maravilla del mundo en Mexico
Chitchen Itza-Maravilla del mundo en México

Mi sed por irme a explorar nuevos rumbos comenzó en el 2014 cuando fui a México a una pasantía durante 3 meses y sentí como mi corazón se llenaba de emoción. Conocer otras culturas siempre será una experiencia maravillosa y es un hecho que viajar nunca es un gasto inútil.

En esa ocasión me fui con la universidad y fue una pasantía no pagada.

En el 2016, ya casi de término en la universidad, esa sed volvió. Recuerdo que leí que en Estados Unidos y Canadá las pasantías eran pagadas y vi mi oportunidad de volar más alto.

Buscando opciones…

 En primera instancia, me habían recomendado varios programas, pero, no es solo irse y ya. Es un proceso de visa, que el lugar acepte estudiantes internacionales, que si seguro médico, que si asesoría de los lugares, programa de entrenamiento, entre otros.

Un compañero de universidad me había hablado de esto para realizar su última pasantía universitaria. Él estaba con: PLACEMENT INTERNATIONAL y se iba a trabajar en un restaurant en New York.

De inmediato contacte a esta compañía e hice mi respectivo ‘’research’’.

 Placement International es una agencia que organiza pasantías  en USA, Europa, México Canadá, Medio Oriente, Asia y Nueva Zelanda. Prácticamente en todos los continentes, para todos los gustos. Su sede se encuentra en Suiza pero tiene representantes en Argentina y México para Latino América.

De hecho, te comento que las mejores pagadas están en Estados Unidos, pues en Europa, Medio Oriente y Asia, usualmente te ofrecen un salario de 500 euros mensuales. Sin embargo, en su mayoría, ofrecen de forma gratuita el transporte, 2 comidas dentro del hotel y hospedaje. Aunque, ya estos beneficios dependerán del país y compañía que te esté contratando.

Algo muy importante: Placement Internacional solo ofrece pasantías en el área de hotelería y turismo.

De todas formas, más abajo te comentaré algunas agencias que también investigue que cuentan con más ramas para realizar pasantías en el exterior.

PROCESO DE APLICACIÓN

Aplicacion
Application

El proceso inicial es sencillo, lo complicado viene después.

Lo primero que debes hacer es contactar a la agencia (que en mi caso fue Placement). Usualmente tienen un correo general de contacto. Placement cuenta con un correo por región. Así que en mi caso  contacté a Latinoamérica y en 24 horas me respondieron con los datos generales y una invitación a una llamada por Skype.

Esta es tu oportunidad de aclarar cualquier duda que tengas, así que te recomiendo anotarlas con anticipación para no dejar nada en el aire. Te adelanto las dudas mayores que me surgieron a mí y ahí mismo te las respondo para que tengas una idea:

¿Cuáles son los datos que debo enviar para inscribirme en el programa?

Debes enviar tu CV en un formato que ellos te envían, tu pasaporte con fecha de vigencia al día, realizar un video y colgarlo en Youtube describiendo tus skills y experiencias laborales, llenar el formulario  de inscripción y pagar el valor de $USD 550.00 por el fee de administración que luego será descontado del saldo final del programa.

¿Cuál es la función exacta de la agencia?

La agencia prácticamente hace todo, desde colocar tu perfil para ser elegido, dar la asesoría necesaria, depurar los hoteles o restaurantes de mayor calidad de acuerdo a tu perfil, darte seguimiento en el proceso ante, durante y después.

Tu deber es dar seguimiento a los correos y estar atento a las notificaciones de las diferentes compañías para aplicar a las que más te gusten ya que 48 horas para responder si aceptas o no promover tu perfil en esa propiedad. PI ofrece las mejores cadenas hoteleras del mundo como: Marriott, Starwood, Hilton, IHG, entre otros.

¿Cuál es el costo total del programa y por cuánto tiempo?

Dependiendo de la duración del programa puede variar:

  • 3 meses (work and travel): $USD 1,000 con seguro médico incluido.
  • 6 meses de pasantía: $USD 2,650.00 con seguro médico incluido.
  • 12 meses de pasantía/management training: $USD 3,800.00 con seguro médico incluido.
  • 18 meses de pasantía/management training: $USD 4,850 con seguro médico incluido.

Esto es el caso de Placement. Dependiendo de la agencia puede variar pero, usualmente rondan por esos precios cuando se trata de USA. En Europa rondan por los 1,500 euros dependiendo de la duración del programa.

¿Cómo sé si califico?

  • Mayor de 18 años
  • Estar estudiando la carrera en la cual se quiere realizar la pasantía o haberse graduado de la misma hace menos de 12 meses.
  • De no ser estudiante de hotelería, tener al menos 4 años trabajando en la industria.
  • Dominio del idioma del país donde aplica
  • Obviamente, a medida que va pasando el proceso, van surgiendo más interrogantes.

 UNA VEZ DENTRO DEL PROGRAMA

Aquí comienza el mambo como diría mi abuela. Pues, debes dar el 100 x 100 pues, aunque recibes mucho apoyo por parte de Placement; los entrevistadores se fijan en todo y en la mínima pregunta que falles puedes resultar en: THANK YOU, NEXT!

Presta atención a lo siguiente que debes tener en cuenta:

  • Solo cuando pagues el Admin Fee de $USD 500.00 y subas todos tus datos y video en Youtube, empezarás a recibir ofertas por correo.
  • Al recibir estas ofertas, donde especificarán el puesto, lugar, salario y beneficios; podrás responder el correo diciendo si quieres que se promocione tu perfil en estas propiedades.
  • Si eres elegido por estas propiedades: COMIENZA LA ACCIÓN y se te coloca una fecha para la entrevista por Skype.

** Algo súper interesante y de beneficio es que Placement te prepara para estas entrevistas, por lo tanto, eres de los que se pone nervioso ante una entrevista de trabajo, alguien del equipo de Placement, realiza un ‘’Mock interview’’ ; como una entrevista de prueba y te da consejos de  lo que debes mejorar**

  • Si pasas la entrevista, pues te envían un correo con la propuesta y si aceptas:

                           ¡FELICIDADES! ¡ESTÁS ADENTRO!

Yo te he resumido bastante este proceso. Pero, personalmente, duré 1 año para ser contratada ya que inicialmente iba a New Orleans y por causas ajenas a mi voluntad no pude completar el proceso en ese entonces. Volví 6 meses después y tras ser entrevistada 35 veces, terminé aceptando una propuesta en Miami, de la cual no me arrepiento ni un poquito.

¡Los planes de Dios son perfectos!

UNA VEZ YA ACEPTADO EN EL PROGRAMA

Todo ready para irme
Todo ready para irme!

Fui aceptada en el programa a finales de Agosto para comenzar a principios de Diciembre. Por lo que tuve un tiempo prudente para aplicar a la visa y planificar mi viaje y estadía.  Una vez aceptada, debí pagar la totalidad restante (escogí la pasantía de 1 año).

Algo importante..

Mi situación económica no era la mejor en ese momento, por ese motivo, solicité pagar a plazos. Con Placement es posible y te agregan un interés de $USD 400.00 adicionales divididos en 4 pagos; pagando la mitad adelantada.

Esto es súper útil si no puedes saldar el monto en ese momento. Quizás veas el interés elevado, pero créeme que cuando empieces a recuperar tu inversión ni lo sentirás.

Ten en cuenta que Placement hace las alianzas y te contacta con el sponsor pero NO emite el DS-2019  form, el cual te permite aplicar  a la visa J-1. Se te otorgará un sponsor y el mismo seguirá el proceso contigo y te ayudará incluso en la entrevista para la embajada.

Mi sponsor fue muy bueno. El que me tocó fue Pan Atlantic Exchanges. Si tienes una agencia y solo te hace falta el sponsor, pues te los recomiendo a ojos cerrados. De igual forma, Placement cuenta con asesoria de visas.

Acá te dejo el link para más información:

https://www.panatlanticexchanges.org/

 Hay que tener en cuenta que el costo del programa NO incluye:

  • Costo de visa J-1 ( alrededor de $USD 260.00)
  • En la mayoría de los casos NO incluye viviendas si la realizas en USA (En Miami rondaban de $USD 500.00 a $USD 800.00 si compartes apartamento o casas).
  • Boleto aéreo (depende de donde vivas, a mí me costó $USD 350.00, una ida).
  • Transporte hacia el lugar de trabajo (Conocí personas que compraron un auto de medio uso a buen precio y se manejaron de esa forma hasta el fin de año. Yo, utilicé uber/lyft los primeros 6 meses, luego estuve saliendo con alguien que me prestaba su auto y pues si sale más económico)
  • Costo de alimentación y otros gastos (usualmente el hotel/restaurante/empresa que contrata, te suple 1 comida por turno. Si doblas turno, pues te toca 2 comidas (como yo vivía en constante ahorro y llegaba muy temprano a trabajar; desayunaba y almorzaba en el hotel). ¡ No me juzgues! Miami es extremedamente costoso 🙁

VIVIENDO EN EL EXTRANJERO

Cayendo en cuenta que ya no vivo en casa
Cayendo en cuenta que no vivo en casa

Okey, ya te explique lo esencial para que comiences a aplicar a pasantías/trabajos en el extranjero. No obstante, he aquí algunas cositas que ni la agencia que contrates ni el sponsor te comentará:

  • Vivir en el exterior puede ser una de las cosas más aterradoras que hagas. Calcula todo lo que vayas a hacer y ve lo más preparad@ posible.
  • NO te fíes de toda cara bonita que veas. Te sorprenderías cuanta gente con mala intención se aprovecha de los inmigrantes.
  • Recuerda que eres un INMIGRANTE: No trates de sobresalir de mala manera como caer preso o ser echado del trabajo por una mala conducta. Por lo que , esto no solo puede causar la cancelación de tu programa, sino también tu deportación.
  • No obstante, la agencia comenta que debes llevar al menos $1,500 dólares para sobrevivir el primer mes. Yo gasté $3,000 y solo la mitad de eso fue para pagos de depósitos y primer mes de alojamiento.
  • NO te mudes sol@. Si bien es cierto, vivía en uno de los estados más costosos de USA, pero vivir sol@ implica que todos los gastos te tocan solo a ti. Aunque tendrías más privacidad, al estar recién llegado a un país, si te pasara cualquier accidente, así mismo estarías sol@. Esto es algo un poquito más personal, pero, si vas en tono ahorrativo, es lo mejor.
  • Al principio lo mejor que puedes hacer, es rentar una habitación. Reducir los gastos al inicio, es siempre una buena idea.
  • ¡SI RECUPERAS TU INVERSION! No es un truco de marketing, realmente recuperas tu inversión. Depende de las horas que trabajes y como administres tu dinero. ¡Recuerdo un mes haber ganado $3,000 dólares en una quincena!

Puedo decir que mi inversión la recuperé en los primeros 3 meses. (Acá hablo de la de Placement), ya que la inversión de mudanzas, autos y demás; dependerá de cada quien y lo que haya comprado.

LECCIONES APRENDIDAS

Llena de aprendizajes

No te miento al comentarte que tener una experiencia tanto de estudio como de trabajo en el extranjero es sumamente enriquecedor.

Te vas con un pensamiento y vuelves con otro totalmente diferente. Creces, te haces fuerte.

Pero necesitas que entiendas, que empezar desde cero en un país que NO es el tuyo: ES DURO.

Que esa mirada que te pegan diciéndote: ‘’ NO perteneces aquí’’ no se va tan fácil y tienes que demostrarle a todo el mundo de lo que estás hecho.

Por favor entiende que NO vas a nadar en dinero a los 2 días de haber llegado. Es a trabajar, no a hacer magia.

Comprende de una vez, que todos los países tienen su pro y su contra y nada es de ensueño. Siempre estamos buscando mejoría lejos de nuestros países subdesarrollados, con los ojos vendados que encontraremos un paraíso del otro lado del charco. Tienes que manejar el shock cultural con mucha inteligencia emocional.

No te dicen cuanto extrañas a tu familia, la comida de tu casa, tus amigos y cómo te sientes TODO EL TIEMPO como pez fuera del agua. El que está fuera de tu mundo, ve que la estás pasando genial, pero NO ve las 12 o 16 horas que laboras al día.

Trabajar y vivir en el extranjero, cambia tu mundo. ¡Así que lánzate y hazlo!

Hacerlo con una agencia es lo mejor, pues créeme que hacerlo todo tu mismo, no resulta.

Te he compartido mi experiencia con Placement International pues fue la que utilicé y me resultó de maravillas.

Si existen otras para otros campos que no son de hotelería y turismo, las cuales te dejo los links, pero no podría darte mi opinión real de las mismas.

https://www.internships.com/   Acá puedes encontrar compañías generales para que tengas un norte de dónde empezar a buscar.

https://worldwideinternships.org/  Aquí llegué a comenzar el proceso, pero no lo terminé pues me decidí por Placement por los reviews que me habían comentado.

https://www.useh.org/  Esta agencia tiene las mismas similitudes y sirve para estudiantes de hotelería, finanzas, negocios y tecnología.

ATENCIÓN MIS LECTORES DOMINICANOS: Si prefieres algo presencial, he oído muy buenos comentarios de OFIT. Tienen programas de verano y pasantías de un año.

http://ofit.com.do/

OJO: Estas son agencias, que me han comentado o he tratado yo misma. Ten cuidado con la compañía que eliges, allá afuera hay muchos scams. Busca reviews, pregunta a tus conocidos.

¡Yo misma estaré para asistirte ante cualquier pregunta!

Acá te dejo el link de Placement para que veas toda la variedad que tienen y ¡te inspires de una vez por todas a emprender esta aventura!

https://placement-international.org/

Muchas veces te preguntan de dónde conociste el programa así que puedes decir que yo te recomendé sin ningún problema.

DISCLAIMER: Esto NO es una promo, toda la información que les acabo de pasar es genuina y vivida por mí.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna pasantía/trabajo en el exterior?  ¿Cuál ha sido tu experiencia?

¡Cuéntame en los comentarios!

Comparte esta info a ese amig@ que sepas que está ansioso por explorar el mundo.

¡Muchas gracias por leerme, Dios te bendiga!

Abrazitos,

Michelle F.

Please follow and like us:

2 Comentarios

  • Nancy

    Leerte me hizo recordar mi experiencia fuera de mi país. No fue una pasantía por la que me fui como tú, fue por una propuesta laboral por tiempo indefinido. Una historia que contar, como dices y much@s personas muchas veces no lo ven, tiene pros y contras. En especial que el tema de seguridad fue muy distinto a mi país y pues yo estaba tan acostumbranda a poder hacer e ir donde quisiera, pero ese tema me limitó lo suficiente.
    Puedo contarte mi pequeña historia, por si quisieras compartir otra perspectiva.
    Me gustó mucho este blog y coincide un poco en el nombre con uno que estoy creando “Viviendo con Juana”, solo que hablaré sobre Creatividad, como desarrollarla y apoyo a emprendedores y/o personas de escasos recursos otorgando talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentras útil esta información? Riega la voz

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram